Thursday, June 4, 2009

Alcaldes Latinoamericanos Discuten la Crisis Financiera en la Conferencia Hemisférica

Miami---La XV conferencia interamericana de alcaldes y autoridades locales, auspiciada por el condado de Miami Dade y organizada por el Instituto de Administración Publica y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida, tendrá lugar del 8 al11 de junio en el Hotel Hilton, Downtown Miami. El tema de la conferencia de este año es “Liderazgo Municipal y Relaciones Intergubernamentales: Construyendo Nuevos Puentes.”

El Embajador Thomas Shannon, Jr. Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y el Dr. Marcelo Giugale, Director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza, Región de América Latina y el Caribe, Banco Mundial, darán el discurso principal. Oradores confirmados adicionales son el Hon. Alcalde de San Salvador Norman Quijano, el Hon. Alcalde de Coral Gables Don Slesnick, el Hon. Alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas, Luís Manuel Martínez, Director de Finanzas Publica de Standard & Poors, y el Presidente de la Fundación Interamericana Embajador Larry Palmer.

El programa de este año se enfocará principalmente en cómo los líderes municipales pueden confrontar mejor la crisis financiera, sus relaciones intergubernamentales, y nuevos métodos para promover crecimiento y desarrollo económico. Otras presentaciones incluirán el estado de la descentralización en el hemisferio, gobernabilidad local, acceso a la justicia, promoción de la transparencia, y comunicación dentro de las municipalidades, entre otros temas. Representantes de varias asociaciones municipales estarán presentes para promover sus puntos de vista acerca de la crisis.

La primera Conferencia se llevó a cabo en Washington D.C., en la que participaron aproximadamente 100 personas y fué copatrocinada por la organización USAID, el BID, la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial. La segunda conferencia, coauspiciada por las mismas organizaciones tuvo lugar en Miami dónde participaron casi 200 personas. Desde aquel entonces, la conferencia ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos de mayor importancia para autoridades locales de la región.

El Comisionado del Condado Miami Dade, Senador Javier D. Souto, anotó que la conferencia no solamente ofrece un importante empuje de la economía del Condado de Miami Dade al traer mas 600 personas de todo Latinoamérica, si no que también solidifica nuestro rol como un punto de encentro en la región.

El director del IPMCS, Dr. Allan Rosenbaum, comentó acerca de la agenda de este ano: “esperamos que este conferencia provea una oportunidad para alcaldes del hemisferio de aprender y también compartir ideas acerca de cómo confrontar la crisis financiera con el propósito de incrementar la prestación de servicios públicos al nivel local y mejorar la calidad de vida a los ciudadanos.”

No comments:

Post a Comment